viernes, 28 de diciembre de 2012

LA HIPERACTIVIDAD: INDICADORES, SÍNTOMAS Y ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN.

 
 
Este artículo nos ofrece información a través de la cual podemos detectar si el niño-a presenta hiperactividad y la forma de tratarla.
 
La Hiperactividad es una etiqueta diagnóstica que identifica a niños-as que presentan problemas:
a) Atencionales
b) De impulsividad
c) De autocontrol
d) De sobreactividad motora
 
Fue descrita por primera vez en 1902 por Still, y hace referencia a todos aquellos-as niños-as que desarrollan una intensa actividad motora.
 
Estos se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro. Comienzan a realizar alguna tarea, pero la abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, dejaran inacabada.
 
La Hiperactividad:
1. Aumenta cuando los niños-as están en presencia de otras personas,especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes.
2. Disminuye cuando están solos.
 
También ha sido definida como un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención,sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.
Estos síntomas se inician, a menudo, en la primera infancia, siendo de naturaleza crónica.
Se producen debido a déficit en las ‘conductas gobernadas por reglas’ y a un determinado patrón de rendimiento.
 
La problemática asociada a la Hiperactividad se concentra en estas áreas:
1. Trastorno disocial
2. Dificultades de aprendizaje y déficit cognitivos
3. Trastornos emocionales con baja autoestima y problemas de relación social.
 
El niño con hiperpactividad:
Los niños-as Hiperactivos presentan un espíritu destructivo. Son:
a) Insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos.
b) Difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo. Ello da lugar a que tengan problemas en su rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.
c) Impulsivos y desobedientes, ya que no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, pero sí lo contrario de lo que se les dice.
d) Tercos y obstinados puesto que insisten mucho hasta lograr lo que desean.
Esto junto a sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, da lugar a frecuentes tensiones en casa o en el colegio.
 
Indicadores de la hiperactividad:
A continuación se exponen cuales son los síntomas que nos van a indicar que el niño-a presenta hiperactividad:
1. De 0 a 2 años:
El niño-a presenta descargas mío clónicas(descargas eléctricas durante el sueño y problemas en su ritmo. Se suele despertar sobresaltado.
Muestra resistencia a los cuidados habituales y reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
2. De 2 a 3 años:
Presenta inmadurez en el lenguaje expresivo. Una actividad motora excesiva con escasa conciencia de peligro, siendo por ello propenso a sufrir numeroso accidentes.
3. De 4 a 5 años:
Tiene problemas de adaptación social, ya que es desobediente, siendo incapaz de seguir las normas establecidas.
4. A partir de los 6 años:
Es impulso. Presenta déficit de atención que lo llevará al fracaso escolar. Su comportamiento es antisocial y presenta problemas de adaptación social.
 
Síntomas que presentan los niños con hiperactividad:
Los niños-as pueden presentar los siguientes síntomas según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que presenten:
1.Dificultad para resistir a la distracción.
2. Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
3. Dificultad para atender selectivamente.
4. Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
5. Actividad motora excesiva o inapropiada.
6. Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
7. Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
8. Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
9. Incapacidad para inhibir conductas diciendo siempre lo que piensan
10.Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes.
 
Consecuencias familiares:
Los padres suelen definir a su hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, ya que los padres lo desaprueban y lo rechazan. Estos niños-as tienden al aislamiento social.
Podemos detectar la hiperactividad antes de los 7 años. Los padres-madres de un niño hiperactivo deben tener en cuenta que si le regañan excesivamente y con mucha frecuencia, pueden estar fomentando un déficit de autoestima en el niño-a, sobretodo si lo critican por todo lo que hace.
Deberán evitar en todo momento realimentar el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse en portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.
 
Tratamiento de la hiperactividad.
El Tratamiento que se les aplicara a aquellos niños-as que presenten hiperactividad, variará en función del grado que presente. No podemos aplicar el mismo tratamiento a todos los niños-as. Por ello podemos distinguir los siguientes tipos de Tratamiento:
1. Farmacológico
Se realiza a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos.
2. Psicoterapéutico
Este pretende mejorar el ambiente familiar y escolar para que el niño-a se integre mejor. Se llevarán a cabo una serie de técnicas que modifiquen sus conductas.
3. Cognitivo o Autoconstrucciones
Consiste en realizar tareas en las que el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.
La hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Hoy en día son muchas las personas que equivocan y clasifican a los niños-as nerviosos-as como hiperactivos, ya que en un primer momento la hiperactividad presenta síntomas parecidos como: ir de un lado para otro, abandonar las tareas que esta haciendo y coger otras, etc.

Nosostros-as como docentes debemos evitar caer en este error. Por último decir que debemos ayudar a los padres a controlar la hiperactividad de sus hijos-as y la mejor manera es dejando a un lado los castigos y criticas negativas a su persona y fomentando el uso de reforzamientos verbales positivos.
 
EXTRAÍDO DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario