martes, 11 de diciembre de 2012

CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA INFANTIL



La sexualidad es un aspecto más del desarrollo infantil del niño/a por los que se le debe reservar un espacio educativo propio, realizando una acción educativa planificada. La Educación Sexual debe ser parte de la educación integral del niño/a. La calle, el cine, la televisión, los medios de comunicación en general, etc., están saturados de sexualidad por lo que la educación sexual debe tratar de impartir una información veraz, progresiva, científica y adecuada de los que es la sexualidad humana tanto en su vertiente biológica, psicológica (identidad sexual y rol de género) y social (normas sexuales de la sociedad, códigos morales, etc.). La educación sexual debe perseguir, a lo largo de la etapa de Educación Infantil en inicio de una sexualidad plena y equilibrada sin discriminación y en un plano de igualdad entre sexos.
En el ámbito de la educación sexual hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
1. La Educación Afectivo-Sexual. ES indispensable para el niño/a, que desde el nacimiento reciba amor. Las primeras experiencias, maternas (pecho, caricias, ternura…) son esenciales para el desarrollo afectivo-sexual. El desarrollo libre de su natural sexualidad así como el establecimiento de unas relaciones paterno-filiales normales van a condicionar en el niño-adulto una sexualidad sana. Es necesario que el niño/a adopte una actitud positiva hacia el sexo y a su rol sexual.
2. Información sexual. Alrededor de los tres años, al proceso de descubrimiento de su propio cuerpo y las relaciones con los demás, surgen las primeras preguntas de los niños/as en relación al sexo. ¿Por qué no tiene el mismo sexo los niños que las niñas?, ¿de dónde vienen los niños?… La educación sexual como contenido transversal del currículo en un plano coeducativo debe ser por una parte globalizada en los distintos ámbitos curriculares y por otra parte poseer las siguientes características:
a) Clara. Que sea fácilmente comprensible por el niño/a, con sencillez y adaptada al nivel de desarrollo cognitivo del niño/a.
b) Gradual. El conocimiento sexual ha de adquirirse progresivamente.
c) Veraz. La información debe ser exacta, sin “cuentos ni historias”.
d) Naturalidad. Debemos responder con la misma naturalidad que los niños/as preguntan.
Los modos de información son:
- No verbal, que se realiza al contemplar espontáneamente las diferencias sexuales entre padres y hermanos.
- Verbal y familiar, que es afectiva y responde sin ir mucho más lejos de lo que el niño/a solicita, asignándole a cada cosa su nombre correcto. No es conveniente la tesis “anticomunicativa” del lenguaje sexual.
- Científica, que es una instrucción sistemática y programada que correspondea la institución escolar.
La escuela, en el desarrollo del currículo, ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños/as, ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilita un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitirá una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo. Esto se pretende conseguir mediante la coeducación que implica la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados de chicos o chicas, donde se potencie el desarrollo de ambos, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes.
Entre los objetivos más importantes a desarrollar en la Educación sexual podemos señalar:
a) Conocer y descubrir los caracteres sexuales de su propio y el de los otros.
b) Desarrollar actitudes de respeto hacia las diferencias individuales por razón de sexo.
c) Adquirir y familiarizarse con el vocabulario sexual.
d) Aceptar y respetar las características diferenciales de los demás por razón de sexo.
En lo que se refiere a los contenidos, debemos abordar:
• Conceptos.
- Características diferenciales del propio cuerpo respecto a los /as demás.
- Caracteres sexuales del cuerpo.
• Procedimientos.
- Distinción entre las semejanzas y diferencias entre las características del propio cuerpo y las de un niño y una niña representados gráficamente.
- Reconocimiento y diferenciación entre los órganos sexuales.
- Identificación de la propia imagen corporal.
• Actitudes.
- Aceptación de las diferentes características corporales sexuales.
- Actitud no discriminación ante las diferencias por razón de sexo.
- Respeto y actitud de colaboración con los otros.
Los objetivos y contenidos en la educación sexual han de ser trabajados, al igual que en otros ámbitos de experiencia, mediante la globalización, es decir, su presencia será permanente en cada momento educativo que el educador o educadora planifique.
Entre las actividades que se pueden realizar para trabajar la Educación sexual se forma de forma transversal podemos destacar:
1. Asamblea.
• A partir de las vivencias se habla sobre las diferencias sexuales del niño y la niña.
• A partir de la presentación de una lámina donde aparezca un niño/a, los niños/as dialogarán sobre las características sexuales de su cuerpo, de sus segmentos corporales,…
• A partir de láminas, diapositivas o vídeo alusivo al tema, hablar en gran grupo, sobre las diferentes partes del cuerpo, y las diferencias entre niños/as.
• A partir de láminas, diapositivas o transparencias alusivas, comentar las diferencias que existen entre los niños/as y las personas adultas.
2. Actividades a partir del cuento que hagan referencia al cuerpo y sus cuidados.
• Lo que enseñan los cuentos:
o Las partes del cuerpo.
o Importancia de los órganos sexuales.
• Valores de los cuentos:
o Respeto.
o Limpieza.
3. Actividades de juego y motricidad.
• Juego de “en la clase hay niños y niñas”. Comenzaremos esta actividad haciendo que los niños/as expresen verbalmente su sexo. Cada cual dirá: “Yo soy una niña”. Después lo harán construyendo frases negativas: “Yo no soy un niño”. “Yo no soy una niña”. Pondremos música, y niños/as se moverán libremente por la clase. Trabajaremos la situación espacial dentro-fuera y las posturas. Cada vez que paremos la música daremos una orden. Por ejemplo: “Niños dentro de la alfombra, tumbados”, “Niñas fuera de la alfombra de pie”… Les mostraremos una lámina o los muñecos que tenemos en clase en los que observen las diferencias entre el niño/a. Después de observados y comentarlos dibujarán un niño y una niña.
• Juego de “somos diferentes”. Los niños y niñas se colocarán por parejas. Delante del espejo se describirán cada uno y otro en cuanto al color del pelo, la altura, los ojos,… Después daremos a un niño y a una niña de cada pareja una pintura de maquillaje. Tendrán que marcar en su compañero las partes de su cuerpo que vayamos diciendo. Luego lo que marcar en su compañero las partes de su cuerpo que vayamos diciendo. Luego lo hará el toro miembro de la pareja.
4. Talleres y rincones.

• “Formo parejas”.
o Picar y pintar los cuerpos de la niña y del niño
o Pegar espalda con delantero.
o Trabajar los conceptos delante, detrás…
o Formar móviles, conjuntos, series, correspondencias,…
• “Juego con recortables”
o Recordar el nombre de todas las partes del cuerpo.
o Pintar, picar y colorear las ropas.
o Vestir con ellas al niño y a la niña.
• “Descubro las partes del cuerpo”
o Unir con una línea aquellos dibujos que representen las partes del cuerpo.
o Colorear de distinto color las imágenes que representan partes del cuerpo.
• Puzzles sobre las partes del cuerpo referentes a los órganos sexuales.
En relación con la metodología, el maestro debe:
1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos/as
2. Partir del nivel de desarrollo madurativo del niño/a.
3. Adecuar su labor educativa a los intereses y curiosidades del niño/a.
4. Trabajar la educación sexual desde una perspectiva globalizadora.
5. Propiciar la participación de los padres.
 
EXTRAÍDO DE: http://actividadesinfantil.com/ (11/12/21012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario