miércoles, 26 de diciembre de 2012

DE RUTA POR LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VALENCIANA

La “Ruta por la Enseñanza Pública” nace para dar a conocer de forma directa la política educativa de la Comunidad Valenciana y sus recortes a través de un autobús que recorre diferentes puntos de la ciudad.

                          
Bajo el lema “ni silencio ni complicidad” el colectivo periodístico Xarxa Urbana quiere ayudar a visualizar a la ciudadanía los recortes que está sufriendo la Comunidad Valenciana, “enseñar el nivel de corrupción política, derroche y mala gestión del dinero público en la ciudad”. Con este fin, en mayo pusieron en marcha la Ruta del Despilfarro .El éxito obtenido (con cobertura en su mayoría por medios extranjeros como la BBC) les ha llevado a ofrecer rutas más concretas. La “Ruta Ciudadana por las recortes y el desmantelamiento de la Enseñanza Pública” es un ejemplo.
Sábado por la mañana. Un autobús espera en la Conselleria d´Educació, el lugar elegido para empezar por ser considerado el origen y la causa de los sucesivos recortes y del proceso de desmantelamiento de la educación pública. En su fachada, ya bautizada como “Muro de las lamentaciones”, los participantes en esta Ruta pegan carteles con mensajes como “La educación no es un gasto, es una inversión”, “Nosotros en barracones y vosotros en salones” o “Necesitamos electricistas para quitar enchufes”.
Entre los viajeros de este autobús, se encuentran padres, madres y alumnado del colegio Evaristo Calatayud, del municipio valenciano de Montserrat. El centro ha aparecido en los medios por el calendario erótico para el que algunas madres han posado como forma de protesta contra la decisión de la Consellería d´Educació de dejarles sin transporte gratuito a 83 alumnos -35 de primaria y el resto, 47, de educación infantil- a los que, denuncian, “se está negando el derecho a la educación”. Para asistir algunos niños tienen que recorrer hasta seis kilómetros y no todos los padres pueden llevarles. Con el calendario esperan recaudar los 43 mil euros necesarios para pagar el bus escolar de sus hijos.
Pero la supresión del transporte no es la única deficiencia que denuncian los padres y madres de este centro. Llevan movilizándose cuatro años en contra los barracones en los que estudian sus hijos. 625 alumnos, de 3 a 12 años. “Es la única elección en el pueblo”, comenta MªCarmen Cordera, cuyo hijo de 11 años asiste al centro. Otro de los progenitores, Vicent Tolós, cuenta que su hija de 10 años está acumulando faltas de asistencia porque tiene miedo a ir al colegio cuando llueve debido a las condiciones en las que ha de estudiar.
Unos y otros aseguran que apoyan a las madres del calendario pero declaran que es triste que hayan tenido que llegar a ello para que se les haga “un mínimo de caso”. Están decididos a seguir luchando, “es nuestra única arma, luchar, hasta que nos lo prohiban”.
Tras conocer la situación del colegio Evaristo Calatayud, la Ruta se adentra en el barrio de Campanar.
Miembros del AMPA intervienen para denunciar como se ha construido el barrio a costa de destruir la huerta protegida. “Se trata de la privatización paulatina del sistema educativo, algo que se repite por toda España”, afirma Miguel Ángel Ferrís, coordinador de la Ruta del Despilfarro. Y prosigue: “La mayoría absoluta da total impunidad al Partido Popular. Aquí se puso en marcha la primera medida neoliberal de privatización de la enseñanza infantil que fue el cheque escolar o cheque trampa porque el padre no elige al centro sino que es el centro el que elige a los padres. Quieren segregar y convertir a la enseñanza pública en asistencial y complementaria de la red prioritaria que es la privada”.
Integrantes de la Plataforma per l´Ensenyament Públic de Campanar, relatan que en los últimos 15 años sólo se han construido dos guarderías municipales. “Tenemos el mínimo sector público de 0 a 3 años. Hablamos de fondos públicos y suelo público para gestión privada en un barrio que hay grandes problemas de educación infantil. Aquí la educación infantil de 0 a 3 años es toda de gestión privada y entre 30 y 40 niños se han de ir fuera del distrito porque no hay plazas. De infantil y primaria, de los 12 centros, sólo 3 son públicos y con muchas deficiencias (en uno de ellos, unos 300 alumnos necesitan servicio de comedor y se hacen tres turnos porque solo se dispone de 90 plazas). Es una situación denigrante para la enseñanza pública”.

EXTRAÍDO DE: http://periodismohumano.com (26/12/2012)

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