lunes, 14 de enero de 2013

RECURSOS EN INTERNET PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Mejorar la comprensión, el vocabulario, el cálculo matemático... La Red es una fuente de recursos para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay programas, actividades o juegos específicos para niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad física e intelectual. En este artículo se destacan recursos para mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad, practicar matemáticas y lenguaje, favorecer la interacción de niños autistas y aprender a manejar el ordenador, algo muy práctico para beneficiarse de las anteriores propuestas.

Mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad

Cuando un niño crece, entre sus primeras necesidades destaca la comunicación: expresar lo que le ocurre. Pero además, la comprensión es fundamental para entender el mundo que le rodea. Algunos pequeños, sin embargo, tienen dificultades para estas dos capacidades, por lo que se han diseñado estrategias para ayudarles.
  • E- Mintza  pretende mejorar la comunicación de personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita, como en el caso de niños con sordera o discapacidad intelectual grave. Para ello, plantea un sistema que, mediante una tableta, permite que los niños seleccionen un pictograma o imagen que lleva asociado un sonido y, de esta manera, transmitan a los demás lo que necesiten comunicar.
    Para utilizar este programa, es necesario descargarlo (http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html). Una vez instalado, los estudiantes cuentan con varias categorías, cada una con otros tantos pictogramas y sonidos. "Al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase", se explica. El programa está disponible en dos lenguas: castellano y euskera.

Ayuda en matemáticas y lenguaje

Las aplicaciones son otro recurso valioso para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Fáciles de descargar, es posible practicar con ellas en el móvil o tableta, lo que aumenta las posibilidades con respecto a los programas previstos solo para el ordenador.
 
 
  • Picaa es una aplicación desarrollada por la Universidad de Granada, dirigida a niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down. Esta aplicación dispone de recursos para mejorar competencias básicas como matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales.
    Diseñada para iPhone, iPad e iPod, Picaa se descarga en el App Store (https://itunes.apple.com/es/app/picaa/id373334470?uo%3D2%26mt%3D8%26uo%3D2)y propone actividades relacionadas con diferentes áreas, como la comunicación, la memoria, el cálculo, la adquisición de vocabulario o la fonética, entre otros. Además de estar disponible en castellano, también se ha traducido a otros idiomas como gallego o inglés.

Favorecer la interacción de niños autistas

Fomentar la interacción de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Síndrome de Asperger o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) es el objetivo de la siguiente propuesta. Con ella se consigue que los alumnos realicen una serie de actividades y juegos que les obligan a responder a una acción propuesta.
  • Zac Browser es el primer navegador desarrollado de forma especial para estos niños, "para que puedan disfrutar y aprender". Se proponen varios juegos y actividades "que se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo". Estas se refieren, según se explica en la propia página web del navegador, a dificultades en la interacción social y en la comunicación, patrones repetitivos de actividad y dificultades en la interacción social. Los padres pueden compartir sus experiencias en la red social Zacsocial. com
    Zac tomó su nombre de Zackary, nieto de los creadores de esta herramienta, tras diagnosticarle autismo severo en 2005. Para poder utilizarlo, hay que descargar el navegador (http://zacbrowser.com/es/download/) e instalarlo en el ordenador. La aplicación cuenta con numerosas opciones educativas y de entretenimiento para enseñar a los pequeños las letras, los números o los colores, así como normas de seguridad vial o la importancia de practicar deporte. Un apartado de juegos educativos ayuda a los niños a aprender palabras o sonidos, entre otras cosas. Para ello, han de seleccionar un objeto de una ilustración después de escuchar su nombre o elegir, entre varios dibujos, aquel que representa el sonido que acaban de oír.

Aprender a manejar el ordenador

Para sacar partido de los anteriores recursos y aplicaciones, un aspecto fundamental es saber manejar los dispositivos correspondientes. Por este motivo, también se han diseñado programas para facilitar este aprendizaje.
  • Los Materiales BIT, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, se dirigen a alumnos menores y mayores de 16 años,  con material específico para cada uno de ellos. Los estudiantes aprenden desde cómo sentarse de manera correcta delante del ordenador, hasta cómo navegar por Internet, utilizar el procesador de textos o el correo electrónico. Para los mayores se han previsto tareas más desarrolladas, como la elaboración de presentaciones. En la actualidad, el Proyecto BIT está inactivo, a la espera de la publicación de nuevos materiales.
 

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